Micromuseo presenta como Pieza del Mes a Cristina Gálvez en una hoja de dibujos íntimos que exploran el luto y la introspección humana a través de trazos repentistas. Su director nos dirige a las interpretaciones conmovidas del pintor Ángel Valdez, discípulo de Gálvez.
Escribe: Gustavo Buntinx
Cristina Gálvez [Duelo en París] (ambos lados). 1968. Tinta sobre papel / 5.6 x 10 cm. Colección Micromuseo ("al fondo hay sitio").
Ángel Valdez revela el dolor —el duelo— tras los esbozos "mínimos" de Cristina Gálvez publicados como Pieza del Mes en la web de Micromuseo.
*
Tal vez uno de los retos más incisivos (no el único) para la recuperación de un proyecto genuinamente crítico en el arte contemporáneo sea legitimar de nuevo en él una posibilidad de contemplación. A veces ensimismada. La introversión.
Un aire de personalidad. Un aura de subjetividad, de intimidad, incluso.
Para articular así al arte, otra vez, con las emociones más esenciales. El amor, claro, o el deseo. O los llanos sentimientos. Por momentos, el sentimentalismo mismo.
Pero, sobre todo, el dolor. También el duelo: esa ansiedad por la pérdida, que es además la conciencia de la muerte que nos acecha y nos habita, como a ninguna otra especie. Hasta el punto de definirse en ella la condición humana. Y su urgencia simbólica.
A esta pulsión expresiva, y a las melancolías que ella a veces procesa, Micromuseo vuelca ahora su atención al escoger para su Pieza del Mes, una obra que parecerá desconcertante por su condición en tantos aspectos «menor».
Apenas un papelillo, con apenas algunos bosquejos y anotaciones, en apariencia inconexos.
Esos trazos repentistas, sin embargo, esos «garabatos», son de Cristina Gálvez, una de las artífices peruanas de mayor intensidad y carácter. Con arrebatos expresivos que estos dibujos mínimos ponen en pausa. O acallan. Al punto de exigir una comprensión distinta. Sensible, afectiva. Y próxima a lo más vivencial de su existencia.
Es por ello que hemos solicitado una lectura personal de estos apuntes a Ángel Valdez, cuyas cercanías al tema, y a Cristina misma, se hacen evidentes en el texto suyo que publicamos en la web de Micromuseo.
Emocionados.
Aquí el enlace directo a la Pieza del Mes en la web de Micromuseo:
https://micromuseo.org.pe/pieza.../galvez-duelo-en-paris/ [Valdez, por cierto, es uno de los artífices que mayores definiciones ha aportado para ciertas transformaciones decisivas de la plástica peruana en las últimas décadas.
Aquellas asociadas al (neo)barroco, por ejemplo. Y a la recuperación de la búsqueda espiritual en el arte.
Al respecto, véase "Teodicea", el libro que acompañó a su retrospectiva, curada hace cinco años por Micromuseo en la Sala Germán Krüger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
También la anterior Pieza del Mes que le dedicamos a dos obras de Valdez en enero de este mismo año].
Cristina Gálvez en su taller de Miraflores. ca. 1978. (Fotografía: Herman Schwarz).
Comments