Cultura popular, chamanismo, arte prehispánico y los dioses primordiales de nuestras culturas ancestrales en collage y mosaico con cuentas confluyen en la antológica Todos los tiempos del notable Harry Chávez. Su curador toma la palabra.
Escribe: Félix Lossio
Todos los tiempos es la revisión de una trayectoria artística personal y, simultáneamente, la propuesta de una narrativa visual del Perú. Una exploración pictórica íntima y, al mismo tiempo, la indagación sobre nuestros orígenes y sentidos colectivos. Una arqueología propia de nuestra estética milenaria conectada con la afirmación del rol social de las artes.
A través de obras producidas desde el año 2002, Harry Chávez nos invita a transitar sus propios caminos de investigación y creación. Para recorrerlos, la exposición se organiza en tres ejes temáticos. En “Gestión del caos”, hacia el fondo de la galería, se muestran aquellas piezas que en sus inicios lo llevaron a conocer los misterios del ejercicio pictórico, preguntándose por los fundamentos estructurales de la plástica y desarrollando los cimientos de la técnica y el lenguaje que lo caracterizan.
En “Geometría textil”, en medio de la sala principal, se presenta un grupo de obras donde el artista enlaza referentes visuales andinos y amazónicos. Con éstos construye una serie de piezas que, con precisión espacial y el uso de materialidades locales, sugieren un diseño que permite, a decir de Walter Benjamin, manifestar la lejanía desde lo cercano: ver nuestro pasado volver desde la urgencia de lo contemporáneo.
Finalmente, en “Iconografía de todos los tiempos”, en la sala contigua, Chávez integra y sintetiza el complejo sistema de símbolos y creencias que conforman nuestro imaginario: la cultura popular y el chamanismo, la religiosidad y el arte prehispánico, nuestro conductores y guías urbanos junto con los dioses primordiales que habitan aún entre nosotros.
En su conjunto, Todos los tiempos propone una incesante búsqueda por entendernos desde una visualidad e iconografía irrenunciablemente enraizadas en nuestros orígenes. Desde allí, se construye un sentido que, mirando nuestra génesis, acoge las diversas expresiones de nuestro complejo y caótico imaginario, para integrarlas en el necesario desafío de simbolizar un nosotros.
(Anexo) - Audioguías:
1. En Gestión del caos, el primer eje temático de la muestra, se muestran obras producidas durante los últimos años de estudios de Harry Chávez en la facultad de Artes. En este periodo el artista encuentra en el trazo liberado, fluido y espontáneo del dibujo, la punta de un hilo que conduciría entonces su experimentación plástica y que apreciamos en los Dibujos 1 y 2 en la galería. Aquí, Chávez organiza el caos con los recursos de la luz y de la sombra para luego, en Gestación, introducir a modo de collage, elementos como láminas reflectantes, discos compactos y fichas de color que se incorporan al dibujo. “Gestación”, como un conjunto de galaxias en formación, anticipa la aparición de un nuevo universo pictórico para el artista, que tendría en Fotónica su punto cero, dejando atrás el camino de la pintura tradicional.
2. Para Chávez, Fotónica constituye la síntesis de los elementos que intervienen en la formación de una imagen: el espectro cromático, el reflejo luminoso y el círculo a modo de píxel; los discos compactos simbolizan la llegada de una nueva era visual. El artista ha atravesado la superficie como un microscopio molecular, aprehendiendo el modo en que se enlazan todos estos elementos para crear una visión. A partir de aquí surgirán obras, como “Sistemas”, en las que el artista comienza a reducir el tamaño del círculo o píxel, sofisticando poco a poco la imagen, dando lugar a una suerte de tejido óptico cada vez más complejo en color y formas, e introduciendo referentes culturales locales como el arte de los bordados shipibo-konibo.
3. Esta experimentación plástica evolucionará orgánica y naturalmente, dando lugar a composiciones geométricas que dialogan con la milenaria tradición textil peruana. Geometría textil es el segundo eje temático de la exposición y agrupa un conjunto de obras inspiradas en los múltiples y variados diseños de los tejidos andinos y amazónicos. Con estos referentes, el artista construye una serie de piezas como “Cushma”, “Kené del Río Grande”, “Lupuna”, “Manto o evento”, y “Espíritu tribal”, que recrean, en clave de poesía visual, el fantástico universo de formas y colores del arte textil peruano; mientras que en “Kaypacha” y “Cruz andina”, el artista interpreta libremente conceptos y símbolos de la filosofía andina integrando en ellas elementos del imaginario amazónico.
4. Iconografía de todos los tiempos denomina al tercer eje temático de la exposición y reúne las obras que contienen elementos figurativos, principalmente animales y alegorías místico-religiosas. Temas como el chamanismo, la religiosidad, el arte prehispánico, la cultura popular y el delirante sistema de símbolos y creencias que nos habita, se suman, se mezclan e intercambian íconos, mitos y verdades para dar pie a una nueva o, mejor dicho, renovada cosmovisión en la que conviven pasado, presente y futuros de inspiración enteogénica. 5. En este eje encontramos las obras “Amanecer y purga”, “Célula” y “Yagé e Iniciar sesión” que fueron realizadas entre los años 2004 y 2005 y son testimonios visuales de ceremonias de ayahuasca realizadas en la Amazonía. Los collages de stickers urbanos “Transmutación”, “Ofrenda” y “Hampi Camayoc” representan al “iniciado” y su proceso de transformación durante los rituales chamánicos, tal como lo representaron en su tiempo y a su manera, la cultura Cupisnique en su cerámica y Chavín en su arte lítico. “Emergencia”, “Tumshukaiko curandero”, “Mudra del amor incondicional”, “Nacimiento del dragón” y “El conductor” son alegorías vinculadas también al arte visionario, la religiosidad y los procesos psico-emocionales arquetípicos. Finalmente, “3dén” configura el espacio idílico en el que habitan, simultáneamente, el pasado mítico e histórico, el paraíso perdido y la visión futurista, celestial y cósmica que nos conecta con el infinito; en suma, el lugar donde conviven en armonía todos los tiempos.
Galería John Harriman del Centro Cultural Británico de Miraflores. Jr. Bellavista 531, Miraflores.
Horario: De martes a domingo de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Hasta el 15 de diciembre 2024.
Comments